top of page

HISTORIA DEL BALONMANO CIUDAD ENCANTADA

En una ciudad conquense donde los mayores logros deportivos a nivel colectivo se habían visto en la Fuensanta con la Unión Balompédica Conquense, equipo el cual se encontraba entre la Segunda División B y la Tercera División, aterrizó a finales de los 80 e inicios de los 90 un equipo de máxima categoría nacional de balonmano en la capital conquense. El equipo se llamaba Madrid-Cuenca, puesto que en sus orígenes el equipo se encontraba ubicado en la capital española, pero que finalmente se trasladó a Cuenca. El equipo conquense se mantuvo en la máxima categoría del balonmano español durante seis campañas, en las cuales peleó codo con codo con grandes equipos de la talla del Fútbol Club Barcelona, Teka Cantabria o Bidasoa Irún, todos ellos campeones de Europa en algún momento de ese periodo de tiempo.

 

En esos seis años, el equipo alcanzó grandes resultados y pasaron gente de la talla como Papitu, Mayoral, Knezevic o Stojanovic, todos ellos internacionales por sus respectivos países. Además, por los banquillos de Cuenca pasaron hombres como Zupo Equisoain, más tarde se proclamaría campeón de Europa con el Portland San Antonio. Finalmente, el equipo descendió e incluso desapareció por problemas económicos a mitad de la década de los 90.

 

Tras pasar varios años por categorías nacionales de menor nivel, el equipo asciende a División de Honor B en la temporada 2005/06 de la mano de Nino Antúnez y tras la renuncia a las plazas de los filiales del FC Barcelona y Balonmano Granollers. Sólo le bastaron dos temporadas al equipo conquense para volver a la máxima categoría del balonmano español y, dirigidos por Goran Dzokic finalizaron subcampeones de Liga. A partir de aquí, y hasta la actualidad, el equipo se ha mantenido en la máxima categoría del balonmano, habiendo dirigido al equipo en la máxima categoría el propio Dzokic, la segunda etapa de Zupo Equisoain y, actualmente, el conquense Lidio Jiménez. En estos años han pasado jugadores de la calidad de David Bruixola, Jorge Luis Paván, Rafael Da Costa Capote, David Balaguer o David Mendoza, siendo el pivote conquense el jugador que más partidos suma en la máxima categoría con el Ciudad Encantada

bottom of page