top of page

Pregunta: ¿En qué año se funda la Peña?

Respuesta: En el 2005

 

P: ¿Cómo surge la idea de fundar la Peña?

R: En una fase de ascenso de 1ª división nacional a División de Honor B un grupo de amigos/aficionados se juntaron en Pamplona. En aquel entonces el 2º equipo del club estaba entrenado por el actual entrenador del primer equipo Lidio Jiménez. Para apoyar en la fase de ascenso del primer equipo en aquel 2005 un grupo de aficionados y el 2º equipo (entrenado por Lidio) subieron a Pamplona a apoyarlos. Se juntaron allí un grupo de unas 80 personas que decidieron fundar la peña.

P: Dado que la Furia Conquense ha viajado por todos los campos de España, ¿El Sargal es uno de los pabellones más calientes de la Liga?

R: Efectivamente; tanto nuestros jugadores como jugadores de otros equipos y otras aficiones así lo dicen. El estadio suele estar al 90% de la capacidad en los partidos y en la peña la media de asistencia entre 100-130 personas con bombos, trompetas y megáfono lo que mete mucha presión al resto de equipos y anima al resto de público.

 

P: ¿Qué diferencias hay de la afición de la primera época del equipo en la máxima categoría a la actual?

R: Al principio por la novedad de estar en la máxima categoría de Asobal la ilusión era mayor y llamaba más la atención que una ciudad como Cuenca tuviese un equipo en Asobal. Además en los últimos años la crisis ha afectado a la hora del número de socios tanto del club como de la Peña.

 

P: ¿Echa de menos mayor apoyo tanto a la Peña como al club de las grandes instituciones?

R: Se echa de menos por parte del club mayor implicación por parte de las instituciones locales. La Junta de Comunidades ha apoyado cuando ha podido y la Diputación siempre ha aportado en mayor o menor medida pero el Ayuntamiento se echa de menos teniendo en cuenta la repercusión y publicidad que se le da a Cuenca tanto fuera de Cuenca como de España. 

 

P: Dado que el equipo se encuentra quinto en la Liga, ¿se puede soñar con jugar en competición europea en un futuro?

R: Por soñar, a todos nos gustaría que el equipo compitiese en competición Europea. De hecho hace unos años cuando el equipo quedó 6º tuvimos la oportunidad de competir en Europa pero se tuvo que rechazar por motivos económicos.

 

P: Hace dos años, algunos miembros de la Furia fueron a Qatar contratados por el propio país asiático para animar al equipo anfitrión. ¿Cómo surgió dicha propuesta?

R: El entrenador de Qatar por aquel entonces (Valero Rivera) y que actualmente sigue, sabía de la necesidad de afición en las gradas en un país que no tenía tradición de balonmano así que se pusieron en contacto con la Peña y nos propusieron la posibilidad de juntar un grupo de unos 60 aficionados para ir a animar a Qatar. Nuestra peña se puso en contacto con otras como la de Puerto Sagunto, Aranda de Duero, Vigo, Valencia. Contratamos una charanga y allí que nos fuimos. De Cuenca fuimos unos 30 y el resto del resto de ciudades.

 

P: Actualmente, algunos miembros de la Peña se encuentran en el Mundial de Francia animando a España, ¿cuántas competiciones internacionales de selecciones se lleva repitiendo esto?

R: Desde el 2009 en Croacia ha ido viniendo representación de la Peña en mayor o menor medida.

 

P: ¿Gracias a la selección española se han podido hermanar con otras peñas de equipos de Liga Asobal?

R: Más que por la selección española los hermanamientos se han dado por los partidos de liga a lo largo de los últimos años. Actualmente estamos hermanados con Peña Patata de Aranda de Duero, Peña Marea Rojiblanca de Puerto Sagunto, Peña Legión Pontana de Puente Genil.

 

P: Por último, agradecer que nos hayan atendido y si alguien quiere apuntarse a la peña, ¿qué debe de hacer?

R: Para apuntarse es muy fácil. A través de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc…se pueden poner en contacto con La Peña y se les darán las indicaciones a seguir

Entrevista a Pablo López y Samuel Ruíz, miembros de la Peña Furia Conquense

Uno de los aspectos que más caracterizan al Liberbank Ciudad Encantada es el maravilloso ambiente que se respira cada día de partido en el Pabellón "El Sargal" de Cuenca. Buena parte de culpa, por no decir toda, la tiene la Peña Furia Conquense, situada en una parte de una de las gradas del recinto y que partido tras partido se dejan algo más que la voz para animar a su equipo.

Gracias a Pablo López y Samuel Ruíz, dos miembros de la Peña Furia Conquense, hemos podido conocer como surgió la idea y como muchos de ellos son contratados para asistir a las gradas de animación de eventos de la talla como Mundiales o Europeos, haciendo del balonmano algo más que un partido.  

bottom of page